Circuito de la comunicacion y sus elementos
Proceso comunicativo
Es la acción de
intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir
o recibir información.
Elementos del
proceso comunicativo.
Los elementos de
la comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y
recepción de un mensaje.
Receptor: El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser
voluntario o involuntario.
Código o
lenguaje: El código o lenguaje es el conjunto de
signos con el que se transmite un mensaje. Se clasifican en:
·
lingüísticos: Orales: la lengua
o idioma expresada de forma oral. Escritos: conformados por sistemas de
signos que requieren habilidades de lecto-escritura.
· No lingüísticos, como las
señales de tránsito.
Mensaje: Es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el
receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o
símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares
tanto para el emisor como para el receptor.
Canal de
comunicación: Es el medio físico por donde se
transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico
más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje
verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo
electrónico, la voz, entre otros.
Ruido: El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el
emisor quiere transmitir. El ruido puede ser Físico, psicológico o semántico.
Ejemplos son: Ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal
(fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor),
del mensaje o del receptor.
Retroalimentación:
La retroalimentación o feedback sirve para determinar la efectividad de los
mensajes enviados por el emisor. De esta forma, quien emite el mensaje puede
comprobar si fue recibido e interpretado de forma adecuada.
Contexto: Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye
factores emocionales, sociales, históricos y culturales o circunstanciales,
etc. y puede tener una influencia en el intercambio de ideas.
·
Físico: involucra todos los
aspectos externos en los que se da la comunicación. Puede ser el clima, la
iluminación, la cercanía o lejanía con alguna persona, el ruido que se produce
en la calle o salón de clase, entre otros.
·
Psicológico: aquellos
pensamientos, sentimientos y emociones que llevamos dentro cuando se desarrolla
el proceso de comunicación.
·
Social: se refiere a las
relaciones que tenemos con las personas involucradas en el proceso de
comunicación.
·
Histórico: antecedentes o
sucesos que preceden al proceso de comunicación.
· Cultural: comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen en una sociedad
El proceso comunicativo es el intercambio de información entre dos o más personas con el objetivo de transmitir o recibir un mensaje. Los elementos de la comunicación son el emisor, el receptor, el código o lenguaje utilizado para transmitir el mensaje, el mensaje en sí mismo, el canal de comunicación por donde se transmite el mensaje, el ruido o interferencias que pueden afectar la transmisión del mensaje, la retroalimentación o feedback para verificar si el mensaje fue comprendido adecuadamente y el contexto en el cual se desarrolla la comunicación. El contexto puede ser físico, psicológico, social, histórico o cultural y puede influir en la interpretación del mensaje. La comprensión de estos elementos es importante para lograr una comunicación efectiva y evitar malentendidos.
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