Circuito de la comunicacion y sus elementos

 Proceso comunicativo

Es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información.

Elementos del proceso comunicativo.

Los elementos de la comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje.

circuito de la comunicacion y sus elementos

Emisor: Se le conoce como el destinador, quien origina y codifica el mensaje. Puede convertirse en receptor.

Receptor: El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser voluntario o involuntario.

Código o lenguaje: El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se transmite un mensaje. Se clasifican en:

            ·         lingüísticos: Orales: la lengua o idioma expresada de forma oral. Escritos: conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de lecto-escritura.

               ·          No lingüísticos, como las señales de tránsito.

Mensaje: Es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor.

Canal de comunicación: Es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.

Ruido: El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser Físico, psicológico o semántico. Ejemplos son: Ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor.

Retroalimentación: La retroalimentación o feedback sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor. De esta forma, quien emite el mensaje puede comprobar si fue recibido e interpretado de forma adecuada.

Contexto: Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye factores emocionales, sociales, históricos y culturales o circunstanciales, etc. y puede tener una influencia en el intercambio de ideas.

·         Físico: involucra todos los aspectos externos en los que se da la comunicación. Puede ser el clima, la iluminación, la cercanía o lejanía con alguna persona, el ruido que se produce en la calle o salón de clase, entre otros.

         ·         Psicológico: aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que llevamos dentro cuando se desarrolla el proceso de comunicación.

         ·         Social: se refiere a las relaciones que tenemos con las personas involucradas en el proceso de comunicación.

            ·         Histórico: antecedentes o sucesos que preceden al proceso de comunicación.

        ·         Cultural: comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen en una sociedad

      El proceso comunicativo es el intercambio de información entre dos o más personas con el objetivo de transmitir o recibir un mensaje. Los elementos de la comunicación son el emisor, el receptor, el código o lenguaje utilizado para transmitir el mensaje, el mensaje en sí mismo, el canal de comunicación por donde se transmite el mensaje, el ruido o interferencias que pueden afectar la transmisión del mensaje, la retroalimentación o feedback para verificar si el mensaje fue comprendido adecuadamente y el contexto en el cual se desarrolla la comunicación. El contexto puede ser físico, psicológico, social, histórico o cultural y puede influir en la interpretación del mensaje. La comprensión de estos elementos es importante para lograr una comunicación efectiva y evitar malentendidos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Léxico y semántica - Tecnicismo, Neologismos, Arcaismos y Vicios de dicción

Signos de puntuación - Comillas