Intencion y situacion comunicativa: Funciones del Lenguaje de Jakobson
Intención comunicativa
La intención
comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Las
intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. Al
emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función.
Funciones del
lenguaje
Roman Jakobson
definió el modelo de los factores de la comunicación y las funciones del
lenguaje
![]() |
Roman Jakobson |
Función
del lenguaje |
Intención |
Recursos
utilizados |
Ejemplos |
Referencial
o informativa |
Transmitir información objetiva sobre un hecho o tema |
Léxico preciso, estructuras gramaticales claras, datos
y hechos |
"El clima en la ciudad es lluvioso hoy." |
Emotiva
o expresiva |
Expresar emociones, sentimientos o estados de ánimo del
emisor |
Vocabulario emotivo, tono, gestos, entonación, recursos
no verbales |
"¡Qué alegría ver a mi amigo después de tanto
tiempo!" |
Conativa
o apelativa |
Persuadir, convencer o influir en el receptor |
Imperativos, preguntas retóricas, llamados a la acción |
"¡Compra nuestro producto ahora mismo!" |
Fática
o de contacto |
Establecer o mantener el contacto con el receptor |
Frases de saludo, interjecciones, expresiones de
cortesía |
"Hola, ¿cómo estás?", "¿Me escuchas
bien?" |
Metalingüística |
Referirse al propio lenguaje para explicar su uso o
significado |
Definiciones,
ejemplos, aclaraciones |
"La palabra 'felicidad' se refiere a un estado
emocional de satisfacción." |
Poética
o estética |
Crear una obra de arte a través del lenguaje |
Imágenes, figuras retóricas, recursos literarios |
"Tu piel es de seda y tus ojos de miel." |
Fática
o de contacto |
Establecer o mantener el contacto con el receptor |
Frases de saludo, interjecciones, expresiones de
cortesía |
"Hola, ¿cómo estás?", "¿Me escuchas
bien?" |
Conativa
o apelativa |
Persuadir, convencer o influir en el receptor |
Imperativos, preguntas retóricas, llamados a la acción |
"¡Compra nuestro producto ahora mismo!" |
La intención comunicativa se refiere al propósito o motivo por el cual una persona se comunica con otra u otras. Es decir, es el objetivo que se quiere alcanzar con el mensaje que se está transmitiendo. La intención comunicativa puede ser muy variada, como informar, persuadir, convencer, explicar, preguntar, agradecer, entre otras.
Por otro lado, la situación comunicativa se refiere al contexto en el cual se produce la comunicación. Es decir, es el conjunto de circunstancias que rodean la comunicación y que influyen en el mensaje que se transmite. La situación comunicativa puede incluir aspectos como el lugar, el momento, la relación entre los interlocutores, el propósito de la comunicación, entre otros.
Ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que la intención comunicativa puede variar en función de la situación comunicativa en la que se encuentra el emisor, y la situación comunicativa puede influir en cómo se interpreta el mensaje que se está transmitiendo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto la intención como la situación comunicativa al momento de comunicarnos con otras personas.
Formas de presentación
Prosa
Es una manera de organizar el texto de forma lineal y continua, es la forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos. Así está escrito este libro, como una cadena lineal, horizontal de palabras que no están sujetas a límite, ni medida ni cadencia o ritmo.
Verso
“Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o sólo a cadencia”
El verso es cada línea que comprende una composición poética.
El conjunto de versos forma un poema, puede estar constituido por una o varias estrofas.
Están sujetos a reglas especiales que atienden al ritmo, la métrica, la rima y la pausa.
El verso puede ser clásico, blanco y libre.
• Blanco: Toma en cuenta solamente métrica y no tiene rima.
• Libre: No tiene medida fija en sus versos ni rima determinada. Únicamente considera la distribución de los acentos, lo que le proporciona un ritmo interno.
Comentarios
Publicar un comentario